21/10/2009

Guerra a "la brecha" digital

Como en esto de las nuevas tecnologías nadie puede quedarse atrás si no quiere estar o parecer obsoleto, la Junta de Castilla y León se propone poner en marcha un espacio digital en cada provincia antes del año 2011. Y lo hará, lo que supondrá una inversión global de 6,7 millones de euros. Su presidente, Juan Vicente Herrera, inauguró ayer en Burgos el primero de estos centros, que pretenden convertirse en punto de encuentro para ciudadanos y empresas con las nuevas tecnologías.

El Espacio CyL Digital de Castilla y León en Burgos cuenta con 200 metros cuadrados de superficie al servicio de los diferentes sectores de población para los que se desarrollarán iniciativas de fomento, divulgación, formación y asesoramiento tecnológico respondiendo a las necesidades de cada grupo.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que estuvo acompañado en la inauguración por el consejero de Fomento, Antonio Silván, y la directora general de Telecomunicaciones, Carolina Blasco, lo describió como un «escaparate tecnológico gratuito» en el que tanto ciudadanos particulares, como asociaciones u otros colectivos y empresas podrán informarse, formarse y acceder a las nuevas tecnologías y a Internet de forma sencilla.

Para ello se cuenta con un área de asesoramiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con dos puestos de equipamiento tecnológico; un área de formación con 20 portátiles de última generación; un área de capacitación y dinamización dotada de banda ancha; un área de libre navegación y otro de exposición y divulgación donde se difundirán las ventajas de la administración electrónica o información sobre la TDT.

El objetivo de la administración regional es crear uno de estos Espacios CyL Digital en cada capital de provincia de la comunidad creando una red regional. Este proyecto forma parte de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento y cuenta con el amparo de la Fundación de Desarrollo Tecnológico (Fundetec) de la que forman parte el gobierno central y varias empresas punteras en tecnología.

Tras la inauguración ayer del de Burgos, a lo largo de este año se pondrán en marcha los Espacios Digitales de Palencia, Zamora y León. Si todo va según lo previsto, en 2010 se abrirán los de Valladolid, Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, de tal forma que, en el año 2011, deberían estar los nueves Espacios CyL Digitales funcionando a pleno rendimiento.

Herrera destacó que el desarrollo de esta Red Espacios CyL Digital es «imprescindible» para combatir la «brecha» abierta entre las personas y empresas que utilizan las nuevas tecnologías y las que, al no tener ese conocimiento “ven limitada su competitividad y el acceso a las oportunidades de la sociedad digital del conocimiento”.

Además, la Junta ha creado una nueva «tarjeta ciudadana» con la que los usuarios podrán hacer varias cosas, como, entre otras, acceder de forma personalizada a los centros y al catálogo de servicios formativos.

Herrera anunció, además, que el Ministerio del Interior ha concedido a la Junta un premio por un programa de iniciación al uso de nuevas tecnologías que se desarrolló en los centros penitenciarios.