20/10/2009

La Junta destina 9,7 millones a ampliar la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores

La Red adquirirá 25 nuevos locales a través de la fundación pública Andalucía Emprende.
La Junta de Andalucía ha destinado 9,7 millones de euros en 2009 a la compra de 25 nuevos locales, con el objetivo de aumentar la capacidad de alojamiento empresarial que la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores presta a estos profesionales. Esta actuación, a través de la fundación pública Andalucía Emprende, permitirá contar con dos nuevas naves industriales y 123 nuevas oficinas para incubar proyectos empresariales, que se sumarán a los 558 dispositivos (278 naves y 280 oficinas) disponibles en la actualidad. Los trabajos de adecuación de estos dispositivos supondrán, además, la generación de 250 empleos directos en toda la comunidad.

Por provincias, siete de los nuevos locales están ubicados en Jaén; cinco en Almería; tres en cada una de las provincias de Huelva y Córdoba; dos en Cádiz; otros dos en Granada y uno en Sevilla.

A estas nuevas infraestructuras hay que sumar ocho naves y 90 oficinas más, fruto de la rehabilitación de varios locales que Andalucía Emprende adquirió en 2008, y que estarán listos para ser utilizados antes de que termine este año.

Red de Apoyo a Emprendedores
La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que gestiona Andalucía Emprende, es una amplia infraestructura pública formada en la actualidad por 215 centros de apoyo al desarrollo empresarial y por un equipo humano de más de 1.000 especialistas.

En su conjunto, ofrece servicios de asesoramiento, asistencia técnica especializada, formación, alojamiento empresarial, tutorización y seguimiento a todas aquellas personas que quieren poner en marcha una idea de negocio, y a aquellas empresas andaluzas que desean mejorar su competitividad en el mercado.

En materia de asistencia técnica, el personal de la Red Territorial está especializado en tutorizar proyectos de creación de empresas y de desarrollo empresarial. Para ello, la red ofrece acompañamiento individual y personalizado durante todo el proceso de puesta en marcha de una iniciativa empresarial, así como un amplio abanico de servicios para empresas andaluzas ya constituidas, orientados a mejorar su capacidad de gestión o la incorporación de activos intangibles que incrementen su competitividad y aseguren su posición en el mercado.

En el ámbito formativo, la Red desarrolla un "Plan anual de formación para emprendedores" con acciones diseñadas desde cada uno de sus centros, atendiendo a las características y necesidades de cada zona.

Finalmente, en lo que se refiere a alojamiento empresarial, la red presta de forma gratuita alojamiento, tanto en naves como en oficinas, a aquellas iniciativas emprendedoras que reúnan unos requisitos básicos de competitividad e innovación.

En el primer semestre de 2009, la red ayudó a la creación de 2.736 empresas, que han generado 3.038 empleos y una inversión inicial de 46,3 millones de euros. Asimismo, ha atendido a 5.500 emprendedores, ha tramitado más de 35.000 solicitudes de incentivos y otras ayudas, y ha formado a 1.300 emprendedores, impartiendo 1.200 horas de gestión empresarial.


Fuente: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (Junta de Andalucía)