15/10/2009

Telefónica y la Generalitat acuerdan 20 medidas para fomentar las TIC

El grupo Telefónica y la Generalitat pondrán en marcha este mes un paquete de 20 medidas para incrementar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y su penetración en Catalunya para mejorar la competitividad de las empresas y el bienestar de los ciudadanos.

Bajo el nombre de “Catalunya 4.0”, el proyecto se centra en cuatro pilares fundamentales para el futuro del territorio como la educación, la sanidad, la administración y la competitividad, según destacó hoy el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, quien dijo que la incorporación en la sociedad de la información es un de los principales retos de Catalunya.  

Para el director general de Telefónica Catalunya, Kim Faura, se trata de una iniciativa público-privada "muy ambiciosa" que pretende contrarrestar datos como que el 40 por ciento de la población no utiliza Internet, que sólo el 30 por ciento realiza operaciones en línea con la administración, y que a pesar de que casi la totalidad de las empresas cuentan con conexión su principal uso se limita a buscar información.  

Para ello, la propuesta cuenta con medidas concretas como la conexión entre centros de los expedientes sanitarios y judiciales, el teleseguimiento de pacientes crónicos, la implantación de TIC en centros educativos, la formación del profesorado, la automatización de las rutinas judiciales, la implantación de la factura digital y la introducción de los beneficios de las TIC en las empresas.

La presentación de esta iniciativa contó con la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, que indicó que las TIC son el elemento transversal de todos los Pactos Nacionales firmados por el Govern, ya que son un "motor para el progreso del país".

Montilla aseguró que las propuestas de este proyecto son factibles a corto y medio plazo, y que permitirán mejorar aspectos como la cohesión territorial, la competitividad económica, la interacción con la administración y los servicios públicos.

"Las TIC son esenciales para la economía y para los ciudadanos", coincidió el presidente de Telefónica, César Alierta, que señaló, sin embargo, que el despliegue no ha sido homogéneo, por lo que consideró necesario impulsar medidas que reduzcan las brechas y que potencien el desarrollo.

Está previsto que a lo largo de 2010 todas las medidas acordadas estén en funcionamiento para dar paso a una nueva fase del proyecto –“Catalunya 4.1”--.

Telefónica también prevé exportar la iniciativa, en la que participaron 80 expertos durante seis meses, a otras comunidades autónomas y a países donde la compañía tiene presencia.

PRIMER PASO: Uno de los primeros pasos para la implantación de estas medidas es la creación de una oficina permanente para la normalización digital que contará con iniciativas para hacer llegar a la población los beneficios de las TIC, como su difusión a través de los medios de comunicación y programas de formación.

Además, se trabajará para la optimización de la cobertura de la banda ancha, el acceso a la administración a través de Internet y la creación de leyes basadas en la aplicación de las TIC, medidas que pretenden mejorar el grado de penetración de esta tecnología en Catalunya.