10/07/2009

Ariño y Contornada dispondrán de Televisión Administrativa en Internet

Una fundación europea se hará cargo de la programación a coste cero

Ariño y otros municipios colindantes dispondrán de forma totalmente gratuita de una de las 30 experiencias de Televisión Administrativa por Internet (Televisión IP) que la Fundación Europea para la Sociedad de la Información pondrá a disposición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través del convenio que ambas instituciones firmarán el 13 de octubre. Esta es la principal conclusión de la reunión que ayer mantuvo en esta localidad minera la Comisión de Modernización y Calidad de la FEMP.

El objeto del convenio consistirá en la puesta en marcha de un programa piloto de Televisión IP, que incluye las ayudas del programa Eurípides para el despliegue de televisiones administrativas para las Administraciones Locales miembros de la FEMP. En virtud del convenio, la fundación europea se compromete a crear 30 plataformas por internet, cuyos beneficiarios sean ayuntamientos españoles de forma independiente o asociados en agrupaciones de municipios cercanos geográficamente, tal y como corresponderá a Ariño.
Cuestión de preferencia

El motivo de incluir a la localidad de la Comarca Andorra-Sierra de arcos entre los 30 pilotajes responde a que “la comisión ha tomado la decisión de que tengan preferencia en el programa las localidades que actualmente forman parte de la misma. Nosotros tenemos superado el proceso de alfabetización digital, a diferencia de otros pueblos, de forma que somos los candidatos idóneos”, explicó José Antonio Blesa, concejal de Ariño y vocal en la Comisión de Modernización y Calidad de la FEMP.

A partir de ahora, Blesa hablará con otros alcaldes de la zona para invitarles a participar junto a Ariño en el proyecto. Se piensa en incluir a los ocho pueblos restantes de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos (Andorra, Alloza, Oliete, Alacón, Estercuel, Gargallo, Ejulve, Crivillén), aunque también podrían aprovecharse lazos de colaboración con localidades supracomarcales como Albalate del Arzobispo.

A priori, no será difícil convencer a un buen número de municipios, ya que las condiciones para los beneficiarios en virtud del convenio no pueden ser más favorables. En el marco de los consorcios individuales que la Fundación Europea para la Sociedad de la Información firmará con cada administración local, la entidad de utilidad pública europea asumirá la totalidad del desarrollo y de la actividad técnica e ingresos de cada televisión. Igualmente, asumirá y garantizará el equilibrio financiero de cada televisión creada.

La aportación de la fundación incluye los programas informáticos, el hosting, el diseño gráfico, la identidad corporativa, la producción de los vídeos, la grabación de los reportajes, el montaje y post-producción de vídeos y reportajes, la inclusión de los programas en la parrilla, la emisión de los programas por Televisión IP, la actualización de la parrilla y el mantenimiento.
Gratis

Y por todo ello, las administraciones no deberán abonar a la fundación ninguna cantidad ni de inversión ni de mantenimiento, tasa, canon o cualquier otro coste. “Se trata de que todos los territorios tengan la posibilidad de participar en este modelo televisivo a coste cero”, dijo el presidente de la Comisión de Modernización y Calidad de la FEMP, Luis Partida, y alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid). Partida anunció que “a final de año ya podría entrar en funcionamiento alguna de las experiencias”.

El acceso del público en general a todas las televisiones creadas en el marco de este acuerdo habrá de ser enteramente gratuito para todos los ciudadanos. “Los contenidos estarán incluidos en un sitio web con espacio suficiente para albergar los contenidos de las 30 Televisiones IP. Este portal no tendrá ninguna cuota de suscripción ni nada por el estilo, de ahí su gratuidad”, explicó Blesa.
Un mundo de opciones

La Fundación Europea para a Sociedad de la Información acordará, mediante convenios específicos con los ayuntamientos las condiciones específicas de explotación de cada televisión. Por un lado, cada administración establecerá los contenidos que desea transmitir. “Habrá quien solamente desee difundir administración administrativa, otros incluirán retransmisiones de plenos, otros encuestas ciudadanas acerca de los servicios, y otros querrán que se vea los partidos de fútbol del equipo del pueblo o los actos de las fiestas mayores”, dijo el concejal de Ariño. Además, se establecerá la periodicidad de las grabaciones, que podrían ser semanales, quinquenales o mensuales.

Por otro lado, también habrá que pactar con la fundación el tipo de publicidad que se transmitirá, ya que además de las subvenciones que la entidad recibe desde la Unión Europea, necesitará otros ingresos para ser viable desde un punto de vista económico.

Dado que para cada ayuntamiento o grupo de consistorios se firmará un convenio específico, podría darse el caso de que en una zona determinada se llegara a un acuerdo con un medio de comunicación ya existente para que hiciera el trabajo técnico y periodístico. “Como todavía estamos en una fase muy embrionaria, cabe casi cualquier posibilidad”, aseguró Blesa.

La duración del convenio que la FEMP firmará con la fundación tendrá una validez de cinco años, y será renovado por periodos idénticos si seis meses antes de su vencimiento los ayuntamientos no renuncian a él.
www.diariodeteruel.net/