10/09/2009

FADEMUR PARTICIPA EN LA JORNADA PARLAMENTARIA “IGUALDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO"

La presidenta de FADEMUR, Teresa López participó el pasado  16 de junio en una jornada parlamentaria sobre "Igualdad en la sociedad del conocimiento", organizadas por el grupo parlamentario socialista, con el objetivo de debatir y recoger aportaciones para el "Plan de Acción para la Igualdad en la Sociedad de la Información” que proyecta el Gobierno de España.

La jornada contó con la presencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Patín y el ministro de Industria y Comercio Miguel Sebastián, entre otros. FADEMUR participó en la mesa “Experiencias en Tics y género” que fue moderada por Carmen Montón, portavoz de la Comisión de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista.

Teresa López intervino explicando los programas que FADEMUR está poniendo en marcha en 13 Comunidades Autónomas para difundir el uso de las nuevas tecnologías entre las mujeres rurales de los municipios más pequeños de España. SI-RURAL es una plataforma de formación para que las mujeres aprendan a usar las nuevas tecnologías en su vida diaria y las nuevas ventajas de la administración electrónica. Está dirigido a mujeres de municipios de menos de 2.000 habitantes.  FADEMUR también presentará próximamente una plataforma de comercialización para mujeres artesanas y empresarias del medio rural como nueva vía de comercialización e internacionalización de productos hechos por mujeres en el medio rural. La plataforma se presentará bajo el nombre de @RTEMUR: Portal comercial de las mujeres rurales emprendedoras.

En la mesa también participaron Manon Van Leeuwen, Directora de la Oficina de Proyectos Europeos de la Junta de Extremadura; Carmen Castro Coordinadora de Sin Género de Dudas; Lola González Guerra Responsable de nuevas tecnologías
de la Federación de Mujeres Progresistas; Gusi Bertomeu Coordinadora del portal e-leusis.net y María Freiría Coordinadora de Dones en Zarza.

Entre los objetivos de los proyectos está la creación y mejora de las redes de mujeres, el impulso a la realización de experiencias dirigidas a la capacitación de la mujer en la gestión telemática en su vida cotidiana y profesional y la promoción del autoempleo, el teletrabajo y el espíritu empresarial de las mujeres. En la jornada se ofrecieron datos actuales sobre el número de mujeres que usa habitualmente Internet, hoy hay  9 millones de usuaria.

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, reivindicó la incorporación de las mujeres al acceso, diseño y toma de decisiones relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la revolución a que ha dado lugar su generalización. Advirtió del riesgo de que las mujeres “nos quedemos fuera” y defendió “la obligación ética y política del PSOE y del Gobierno” de trabajar para que la igualdad “sea una realidad” porque las nuevas tecnologías garantizan “no sólo acceso a la información sino también a la formación y al desarrollo”.