10/09/2009

Informe anual 2008 Mityc “La Sociedad en Red”

En 2008 el sector TIC en España superó los 114.000 millones de euros y dio empleo a más de 400.000 personas

La e-Administración en España
Por último, en lo que se refiere a la e-Administración, más del 80% de los ordenadores de que disponen los Ayuntamientos cuentan con conexión a Internet.
En cuanto a la relación de la ciudadanía con la e-Administración, se observa que en 2008 el 21% de la población ha contactado ya en alguna ocasión (con la administración pública central, autonómica o local) a través de Internet, alcanzándose los 8 millones de usuarios, 685.000 más que en el año anterior. El servicio más usado es la consulta de información, en especial por asuntos de impuestos (62%), ayudas o becas (40%) y con los servicios sanitarios (33%)
Entre las operaciones que requieren interactividad en mayor grado, el pago de impuestos y la petición de documentos son los trámites realizados en mayor porcentaje, con un 37,5% y un 31,8%, respectivamente.
Por su parte, dos de cada tres empresas con 10 o más empleados interactúan con la Administración pública por Internet, con un incremento de superior a los 5 puntos porcentuales y alcanzando el 67,1%. Entre las microempresas, cuatro de cada diez interactúan con la e-Administración por Internet, es decir, el 40,9% de las que tienen conexión a Internet.

Web del ONTSI
El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) cuenta con una página Web para descargar todos los informes y estudios que lleva a cabo. La dirección es www.ontsi.red.es.