14/10/2010

FADEMUR reivindica el papel de las agricultoras y ganaderas en la alimentaciĆ²n y en la defensa del medio ambiente

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra bajo el lema "Construyendo un futuro sostenible con las mujeres rurales"
Madrid, 14.10.2010. Bajo el lema "Construyendo un futuro sostenible con las mujeres rurales", la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) conmemora este año el "Día Internacional de las Mujeres Rurales" alzando su voz para reivindicar al papel de las agricultoras y ganaderas como procuradoras de alimentos y como defensoras del medio ambiente.
Asimismo, FADEMUR quiere denunciar que sigue siendo necesario impulsar una representación más equilibrada entre hombres y mujeres en los procesos de toma de decisiones, en todos los niveles, asegurando que se preste atención a las necesidades y perspectivas de las mujeres.
Más concretamente, desde FADEMUR se reclama el cumplimiento de la Ley de Igualdad, que las mujeres se incorporen plenamente a las empresas rurales y a las organizaciones que trabajan en el territorio, queremos que las mujeres participen en las organizaciones profesionales agrarias (OPAs), en las cooperativas, en las comunidades de regantes, en los grupos de acción local, en asociaciones de todo tipo, porque las mujeres siguen siendo una minoría en la toma de decisiones.
También, FADEMUR considera necesario avanzar en la titularidad compartida, reivindicando el reconocimiento al trabajo y la importancia de cotizar y aparecer en los papeles.
Las mujeres de FADEMUR son conscientes de que una de las principales preocupaciones del planeta continúa siendo hoy como siempre asegurar el suministro mundial de alimentos. Las mujeres rurales son el corazón de la producción y de la transformación de alimentos tanto en países industrializados como en países en desarrollo, sin embargo, la importancia de lo que hacen ha sido minusvalorada a favor de otros modelos agrícolas.

Ataúlfo Sanz de la Torre
Gabinete de prensa de UPA
C/ Agustín de Betancourt, 17-3º
28003 Madrid
Tel: 91 554 18 70 / 608 559 401
www.upa.es