15/10/2010

Artesanas de FADEMUR obtienen premios de excelencia a la innovaciĆ³n para mujeres rurales

El MARM selecciona cuatro iniciativas de mujeres rurales de La Rioja y Galicia, vinculadas a la organización.

Artelar, Asociación el Colletero-Huertas del Iregua, Moega Sociedad Cooperativa Gallega y Joselín Sobaos y Quesadas S.L, cuatro empresas artesanas vinculadas la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), han sido galardonadas con uno de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. Este premio, que por primera vez concede el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), cuenta con una dotación de 25.000 euros por proyecto.

Los premios distinguen iniciativas originales e innovadoras, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del medio rural.

La misma filosofía es la que ha llevado a FADEMUR a poner en marcha el portal web Artemur (www.artemur.org) que vio la luz el pasado año y está dedicado a la comercialización por Internet de productos artesanos elaborados por mujeres del medio rural. En Artemur participan actualmente más de 75 artesanas de toda España, de las cuales 27 se han sumado a esta iniciativa en lo que va de año.

Dos de las empresas artesanas premiadas por el MARM están dentro del grupo que inició el proyecto: Artelar y Asociación El Colletero-Huertas de Iregua.

Ubicadas ambas en La Rioja, la primera es una empresa creada por dos mujeres (María Antonia San Martín y Estíbaliz Sáenz) que realizan tejidos diseñados por ellas con fibras naturales en telares manuales y la segunda, centra su actividad en la producción de ciruela pasa, utilizando como materia prima la fruta de la variedad reina claudia, que se comercializa una vez secada al sol con métodos totalmente artesanales.

Por su parte, Moega Sociedad Cooperativa Gallega, es una cooperativa que gestiona un centro de dinamización social en Coeses (Lugo) y que está vinculada a FADEMUR Galicia.

Asimismo, Joselín Sobaos y Quesadas S.L centra su actividad en la elaboración tradicional de sobaos pasiegos y quesadas, productos típicos de la gastronomía cántabra. Esta sociedad, que es la única de Cantabria que tiene concedido el Certificado de reconocimiento y prestigio internacional, apuesta por la participación exclusiva de mujeres en el equipo directivo y la participación de mujeres del ámbito local en todas las fases de trabajo de la empresa.

El proyecto de esta empresa contribuye a la creación de empleo entre las mujeres del ámbito local y favorece la actividad económica de la zona al ser uno de los principales clientes de las empresas de la Cooperativa Agrocantabria.

FADEMUR quiere felicitar a las premiadas y animar a las mujeres rurales a seguir trabajando para la incorporación de la mujer al mercado laboral, para la visibilización y para avanzar en la igualdad efectiva