26/05/2010

Más de un millón de castellanos y leoneses tienen ya el DNI electrónico

El Gobierno desarrolla un plan para impulsar el uso del nuevo documento que permite realizar trámites por Internet.

Sesiones de formación para la ciudadanía y empresas y la distribución gratuita de lectores de DNI electrónico son algunas de las medidas encaminadas a fomentar el uso del DNI electrónico en Castilla y León.

El Gobierno pone en marcha un plan para dar a conocer las ventajas del nuevo documento entre los ciudadanos y las empresas. Aporta mayor seguridad para los trámites a través de Internet, agiliza los procedimientos administrativos, evita desplazamientos, permite realizar las mismas funciones desde cualquier parte del país, y supone, por tanto, un mayor acercamiento entre la igualdad de derechos del mundo rural y el urbano. Son algunas de las prestaciones que ofrece el DNI electrónico, el documento de identificación personal que, además del uso habitual, permite realizar múltiples gestiones a través de Internet, como solicitar el historial laboral, realizar la declaración de la renta, pagar tasas y acceder a la banca online, entre muchas otras. 

En Castilla y León disponen de este nuevo documento 1,2 millones de ciudadanos, mientras que en el caso del pasaporte son alrededor de 300.000, según puntualizó el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y aunque lo van utilizando de forma progresiva, el Gobierno ha puesto en marcha un plan que pretende fomentar e impulsar su uso tanto entre la ciudadanía como entre los colectivos empresariales de la región. «Castilla y León tiene 2.248 ayuntamientos, de los cuales, 1.084 tienen menos de 200 habitantes. Que tengamos un instrumento que permite realizar las mismas funciones desde cualquier parte del país es un avance en la igualdad entre lo urbano y lo rural», manifestó Miguel Alejo, durante la presentación del plan.

El delegado del Gobierno en Castilla y León consideró además que en estos momentos de búsqueda de salida de la crisis, «reducir los procedimientos para agilizar los trámites es imprescindible para una economía moderna y de futuro». Para difundir las ventajas y utilidades de este documento de identificación personal se han diseñado varias acciones que se desarrollarán en la Comunidad Autónoma hasta el próximo mes de julio. En concreto, se han puesto en marcha 34 jornadas de formación de carácter práctico, con 982 participantes, dirigidas a difundir las ventajas y utilidades del DNI electrónico, de las cuales faltan por celebrarse las previstas en Segovia, Ayllón y Riaza. También se están programando acciones de dinamización y demostración en 13 oficinas de expedición del documento en la región en las que se ha informado a 32.500 ciudadanos, se van a distribuir 800.000 lectores, más de cuatro millones de folletos informativos y están previstas jornadas técnicas dirigidas a empresas y desarrolladores. 

Además el Gobierno ha creado la página web www.pulsatudni.es que recoge toda la información referente al documento electrónico. «Estamos poniendo la identificación electrónica en el bolsillo de los ciudadanos y damos las herramientas para un uso más seguro en Internet», resumió el subdirector general de Servicios para la Sociedad de la Información, Salvador Soriano, quien explicó las características del plan en un acto en el que también estuvo presente eel coordinador de área de la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica, Jorge Barallat.

Circuito integrado 

Sobre el nuevo DNI. El documento electrónico, similar al tradicional, tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente y permite además acreditar electrónicamente la identidad de la persona para operar en el ámbito digital de forma segura.

Una de las grandes novedades es la posibilidad de realizar trámites a través de Internet con las administraciones públicas y empresas de forma electrónica, evitando desplazamientos y tiempos de espera.