11/05/2010

17 de mayo, Día Mundial de Internet

La fecha del 17 de mayo es reconocida por las Naciones Unidas como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, aprovechando que desde 1969 la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha dedicado este día a conmemorar el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y su propio nacimiento como organización.

Durante todo el próximo lunes día 17, se organizarán por todo el mundo distintos eventos con el objetivo de dar a conocer las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) a todo el mundo, realizar pedagogía sobre su uso y concienciar sobre la brecha digital existente entre las personas más pobres del mundo y las que tienen un más fácil acceso a las redes de comunicaciones (léase Internet).

Si antaño la pobreza podía definirse como la imposibilidad de acceder a ciertos recursos (alimentos, ropa, un techo bajo el que vivir, trabajo digno), en la nueva sociedad de la información es preciso añadir una variable más: precisamente, la información. Considerada como un bien, el acceso o no a ella puede determinar una mayor o menor amplitud de posibilidades, por lo que los colectivos que se ven impedidos para acceder a la información global, las redes de comunicaciones y las posibilidades que estas ofrecen, cuentan con una desventaja frente a quienes sí pueden acceder a ellas.

En todo el arco de países iberoamericanos, quienes llevaran el peso de los actos de celebración serán las diferentes asociaciones nacionales de internautas.