27/04/2010

Junta y FRMP acercan a la sociedad la administración electrónica

La Administración Regional ofrece actualmente 35 servicios trámites telemáticos, entre ellos, el cobro de las ayudas a empresas y la percepción de subvenciones agrarias de la PAC.

La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, suscribieron ayer en Palencia un convenio de colaboración que prima la atención a los ciudadanos y la calidad de los servicios, el impulso de la administración electrónica y la cualificación y formación de los empleados públicos.
"Está claro que las entidades locales son las más cercanas a los ciudadanos y el convenio era uno de los objetivos de trabajo cooperativo que ya establecimos en el marco del Plan de Modernización Administrativa", explicó la consejera. Además, sostuvo que la experiencia acumulada en la Administraciones Regional se pone ahora «a disposición de ayuntamientos y diputaciones, a través de quien mejor sabe hacerlo que es la FRMP.
Para Isabel Alonso, el convenio "es flexible y calable" y se formalizará en función de los medios y la disponibilidad que tengan las entidades locales. Además, recordó que ya existe un Plan Interadministrativo de Formación de los Empleados Públicos, que incrementa como novedad en 2010, con una inversión de 400.000 euros, las relaciones de colaboración con otras comunidades autónomas.
Con ello Castilla y León se sitúa a la cabeza entre las que más relaciones de colaboración administrativa ha establecido. Igualmente, otra novedad se circunscribe al aumento de la teleformación de empleados públicos respecto a 2009, cumpliendo en compromiso de legislatura de alcanzar un 50% de la oferta on line, con 60 cursos y un total de 2.215 plazas para entidades locales.
"Complementa claramente lo que ya ofrecen los ayuntamientos y diputaciones a sus empleados, además de fomentar las habilidades directivas", concretó. Al respecto, señaló que se dará "un salto cualitativo" porque se va a unificar todo lo que se aporte en materia formativa  "con las correspondientes homologaciones de las enseñanzas". Isabel Alonso significó por otro lado que, en cuanto a la administración electrónica, desde la Junta se ofrecen ya 35 servicios trámites telemáticos simplificados como es el caso de las ayudas a empresas y la percepción de subvenciones agrarias de la PAC.

OFRECER CALIDAD. Por
su parte, el presidente de la FRMP se mostraba satisfecho por el objetivo alcanzado. "Los ciudadanos no se conforman con que les demos los servicio básicos, si no que piden que se presten por calidad y se les acerquen vía telemática", apuntó.
A su juicio, el compromiso de la FRMP es poner ahora a disposición de los 2.248 municipios a los que representa en la Comunidad "los proyectos de calidad administrativa para que los aprovechen y, a su vez, los acerquen a los ciudadanos".