19/04/2010

CATNIX

El CATNIX es el punto neutro de Internet de Catalunya con el objetivo de consolidarse como el punto de intercambio de tráfico de datos en el ámbito territorial catalán, para aumentar la calidad del servicio de Internet en Catalunya y agilizar el flujo de información en la red.

En este contexto, cabe destacar el papel relevante que juegan los puntos neutros en Internet:

•Acorta el camino que debe recorrer la información, reduciendo el número de veces que la información debe pasar entre las redes de los diferentes operadores evitando puntos de quiebra y reduciendo el tiempo de espera. Se proporciona, por tanto, una mejor calidad de servicio al usuario. 

•Se descongestionan las redes troncales de Internet. El tráfico local no llega a las redes troncales al no salir este del territorio local, y por lo tanto, mejora la eficiencia del tráfico internacional. 

•Facilita la eficiencia del mercado de telecomunicaciones ya que los miembros presentes en el punto neutro pueden negociar más fácilmente acuerdos con cualquiera de los operadores allí presentes.

 

En los últimos años no ha tenido la evolución, en términos de crecimiento, que han tenido las infraestructuras similares a nivel europeo siguiendo las tasas de crecimiento de Internet. El CATNIX, creado en 1999 y después de estos años de consolidación, debe afrontar por tanto una nueva evolución estratégica que lo sitúe de manera definitiva en el mapa europeo de infraestructuras similares.

Por este motivo se ha elaborado un Plan Estratégico con el objetivo de marcar las líneas de acción a seguir para el período 2009-2012 para potenciar el CATNIX y poder ofrecer a sus miembros una plataforma de valor añadido y negocio que les permita desarrollar su actividad. Esta evolución debe afianzar como plataforma activa a nivel catalán y europeo para continuar alcanzando el objetivo de proporcionar a los ciudadanos ya las empresas los mejores servicios de comunicaciones electrónicas en el marco de la Sociedad de la Información.

En este sentido, el Plan Estratégico del CATNIX 2009-2012 se articula mediante 4 líneas de actuación:

1) El CATNIX como Anella Sectorial.

2) El CATNIX como punto de salida a Internet para el tráfico Gencat y gestión activa.

3) Utilización de la infraestructura de la Generalitat de Catalunya.

4) Gestión del nodo neutro

En referencia al desarrollo de la 2 ª línea de actuación en el marco de contexto global de Internet y el  posicionamiento del CATNIX,  a junio de 2009 se firmó en Barcelona un MoU (Memorandum of Understanding) con los nodos neutros del sur de Europa (Espanix-Madrid-, Lyonix-Lyon-, Topix-Torino-, Namex-Roma-y MIX-Milán- ) para promocionar Internet en la región mediante acciones coordinadas de comunicación y promoción. La primera acción acordada ha sido la creación de una newsletter.