15/03/2010

ITERA - NUEVAS TECNOLOGÍAS: El consistorio de Binéfar acerca sus servicios vía internet a los ciudadanos.


BINÉFAR.- Tan fácil como introducir el DNI electrónico o un certificado digital en el lector, acceder en internet a través de un navegador a la página web del Ayuntamiento "www.binefar.es" y entrar en el menú de la sede electrónica de la portada, cualquier vecino, asociación o empresa de la localidad puede realizar sus trámites con el Ayuntamiento desde su domicilio.


Así, los ciudadanos pueden hacer llegar al Ayuntamiento de Binéfar documentos desde su ordenador, ya que el DNI electrónico y el certificado digital autentifican a la persona. Por su parte, el consistorio genera un justificante de entrega con el que el usuario tendrá la seguridad de que su solicitud o notificación ha sido recibida.
De aquí a la finalización de los trabajos, en el mes de mayo, se pondrá en funcionamiento la carpeta ciudadana, que permitirá a los binefarenses consultar el estado de sus trámites, acceso a información sobre padrón, tasas y tributos y recibir e imprimirse en su domicilio las notificaciones del Ayuntamiento.
Aprovechando la implantación de la administración electrónica, el Ayuntamiento de Binéfar ha renovado la imagen y los contenidos de la página web, convirtiéndola en la sede electrónica de la institución.
Según explicó el alcalde de Binéfar, Manuel Lana, en la presentación a los medios, el objetivo es acercar la administración a los ciudadanos. "Éste es un paso importante para poder realizar los trámites desde casa o desde la empresa con su administración más cercana".
El primer edil explicó que se trata de un proceso progresivo, en cumplimiento de la normativa, y se irá ampliando conforme se incorporen nuevos trámites, hasta un total de sesenta, el próximo mes de mayo.
Por su parte, la concejala de comunicación y participación ciudadana, Dolores Muñoz, afirmó que la administración electrónica evita desplazamientos, agiliza los procesos y facilita el acceso de todos los ciudadanos.
En la actualidad, se pueden realizar diez trámites de forma telemática, y progresivamente se irán incorporando cincuenta trámites más, una vez finalizada la primera fase del proyecto, a principios del mes de mayo. Los trámites disponibles son instancia general, inscripción en actividades deportivas, inscripción en actividades de juventud, certificado de empadronamiento, comunicación de lectura del contador de agua, subvención para atención a situaciones de necesidad, bonificación de las tasas de agua y basuras, baja en actividades deportivas, quejas, sugerencias y peticiones e inscripción en el mercado municipal mensual.
Para familiarizar a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Binéfar ha organizado dos charlas informativas. La primera de ellas tendrá lugar el martes día 23, a las 21 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento, y estará dirigida a todos los vecinos y empresas. La segunda charla será el lunes día 29 a la misma hora y en el mismo lugar, centrada específicamente para asociaciones, en la que también se les ofrecerá la posibilidad de contar con su propia página web, de forma gratuita, realizando un curso de formación en el mes de mayo.
Igualmente, se van a celebrar dos cursos gratuitos, que se desarrollarán en abril. El primero de ellos, bajo el título "Pierde el miedo al ordenador", está dirigido a la población que carece de conocimientos informáticos. El segundo, "Haz tus trámites con el Ayuntamiento desde casa", enseñará a los participantes a utilizar el registro electrónico y escanear y adjuntar documentos, mediante clases prácticas y sencillas.
El coordinador general, Javier Fernández, destacó que el consistorio desarrollará este proyecto en una segunda fase en el tercer y cuarto trimestre de 2010 con un importe de 100.000 euros, con el objetivo de posicionar al Ayuntamiento como una administración pionera en Aragón en el uso de las nuevas tecnologías y la comunicación con los ciudadanos.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=619698