22/03/2010

La Tecnología abre otra puerta

El programa "TIC TAC Castilla y León" mejora la accesibilidad virtual de los centros públicos de la comunidad

El mundo virtual ha abierto una ventana a todas las personas con discapacidad. A un solo click se encuentra la matrícula de la universidad, el periódico diario y la información más diversa. Por eso, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Administración Autonómica con la participación de la Consejería de Fomento, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa "TIC TAC Castilla y León", cofinanciado con fondos FEDER. La iniciativa persigue reforzar con nuevo equipamiento los centros públicos para mejorar la accesibilidad a la sociedad de la información de las personas con discapacidad, las actividades formativas y el uso de la administración electrónica.

El convenio contempla una inversión de 280.000 euros en Castilla y León, donde la Junta ha seleccionado como beneficiarios de esta ayuda a 50 centros públicos de acceso a Internet, como gerencias de servicios sociales, bibliotecas públicas, oficinas de autonomía joven y puntos de información y atención al ciudadano, entre otros. En estos espacios se instalarán ordenadores adaptados para que las personas con discapacidad visual, auditiva, cognitiva o motriz puedan acceder a Internet. Asimismo, se les dotará de lectores de DNI electrónicos y equipos multifunción, y se realizarán jornadas de capacitación para que usuarios y monitores conozcan el uso adecuado de estos equipos.

Almudena García es la coordinadora de la Línea Estratégica de Ciudadanía Digital y asegura que ahora se trata de «implantar las tecnologías que ya están maduras. Se trata de llevar un kit de accesibilidad que cubre hasta el 70% de las discapacidades. Ya hemos iniciado el despliegue y, a través de la Junta, se hará la selección de los centros. Queremos poner todo el equipamiento al servicio de la ciudadanía».

Según la directora de Planificación de red.es, María Fernández Rancaño, «este proyecto contribuye al apoyo que en estos momentos se está realizando a los centros públicos, con actuaciones de valor que potencien el uso de los mismos y que ayuden a los ciudadanos a sacar todo el provecho a las infraestructuras instaladas en su territorio». Cristina Gredilla, directora general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios de la Junta de Castilla y León, añadió que con este nuevo equipamiento, «existirá la posibilidad de facilitar a los ciudadanos que acudan a nuestras dependencias el acceso de forma electrónica a los procedimientos públicos y, especialmente, se ha tenido en cuenta a aquellas a personas con distintas discapacidades físicas o sensoriales».

Para diseñar el equipo informático y los dispositivos TIC adaptados, red.es ha trabajado conjuntamente con el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), dependiente del Imserso. Este equipamiento combina software específico y elementos periféricos. Desde ratones alternativos de bola gigante y conmutadores, que facilitan el manejo para usuarios con dificultades motoras, hasta controladores del ordenador sin manos, que permiten manejarlo con un sencillo movimiento del mentón o la cabeza. También incluye teclados con teclas de gran tamaño para facilitar su pulsación, recomendado para personas con problemas de movilidad y/o visión; pantallas táctiles, que se activan por contacto con la piel y mediante instrucciones acústicas, y brazos articuladores para facilitar la sujeción de estos dispositivos.

http://www.nortecastilla.es/v/20100316/valladolid/tecnologia-abre-otra-puerta-20100316.html