22/03/2010

La Tecnología como motivo de queja

 

La Unión de Consumidores recibió 17 consultas y reclamaciones al día de media en el 2009

Aunque el famoso lema "el cliente siempre tiene la razón" no se cumple en todos los casos, los consumidores tienen derecho a quejarse si consideran que han recibido una atención deficiente. La Unión de Consumidores (UCE) de Palencia es una de las herramientas con las que cuentan en estos casos los clientes para reclamar y recibir asesoramiento.

Las consultas y reclamaciones que ha recibido la Unión de Consumidores a lo largo del 2009 han aumentado respecto al año anterior, hasta registrar más de 17 consultas y quejas al día de media, según la memoria de actividades que ha publicado la entidad con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se celebró el pasado 15 de marzo.

El 2009 ha sido un año marcado por la crisis económica, el adiós a la televisión de toda la vida en favor de la Televisión Digital Terrestre o el cambio en la facturación de la electricidad, lo que se ha visto reflejado en las inquietudes y preocupaciones de los consumidores.

Los palentinos presentaron 4.858 consultas y 1.471 reclamaciones, 6.329 en total, lo que supone un aumento del 4,11% respecto a las recibidas en el año anterior (6.079). Concretamente, las consultas crecieron un 2,17%, mientras que las reclamaciones experimentaron un aumento del 11,10%.

Los servicios relacionados con las nuevas tecnologías como la telefonía o Internet, han sido los que mayor número de consultas y reclamaciones han ocasionado (1.466), repartidas entre 1.107 consultas y 359 reclamaciones. Un aspecto que desde la UCE se atribuye a «la desenfrenada competencia entre las empresas del sector, la picaresca de los cazadores de contratos, el desconocimiento de los consumidores de las cláusulas generales o el engaño que se produce entre lo que nos prometen y lo que realmente nos dan».

Nuevas facturaciones

Los servicios públicos en general (agua, gas, transporte, correos) plantearon el 45,03% de las consultas y reclamaciones, con un aumento del 39,6% sobre el año anterior. El sector eléctrico ha sido en el que más han aumentado las consultas y reclamaciones, con 523 y 462 respectivamente, lo que supone un crecimiento brutal del 441,7% de demandas respecto al año anterior. La liberación del sector y las nuevas facturaciones, que pasaron de ser bimensuales a mensuales, aunque los contadores se siguen leyendo cada dos meses, ha sido el tema que mayor preocupación ha originado en la sociedad.

En el sector de los servicios públicos también hay que destacar el aumento de demandas de asesoramiento por el apagón analógico, aunque tras la implantación de la TDT las consultas a la UCE en este sentido han desaparecido.

La vivienda ocupa el segundo puesto en las preocupaciones de los consumidores y representa el 16,42% de las quejas totales. Las dudas y reclamaciones derivadas de la compra, venta o arrendamiento de un piso, de las comunidades de propietarios o sobre fiscalidad han aumentado en un 10%, alcanzando las 1.039 consultas y reclamaciones especialmente sobre el alquiler de viviendas, tras la entrada en vigor de nuevas regulaciones sobre arrendamientos.

Respecto a la sanidad, hay que destacar que han disminuido ligeramente las quejas sobre la sanidad pública, mientras que han aumentado sobre la privada, debido a que cada vez se utiliza más, según señala la UCE. Las listas de espera, la falta de personal médico o el extravío de historiales médicos son las principales quejas de los usuarios.

Y así mientras las quejas en los sectores de alimentación, sanidad, servicios públicos y comercio han aumentado; en servicios bancarios, farmacia, seguros, reparaciones y turismo han disminuido. El sector bancario, con 198 consultas y 41 reclamaciones-un 32,52% menos que en el 2008-ha estado marcado por la subida de los costes de comisiones, mantenimiento de cuenta y tarjetas de crédito, así como por los intentos de timo a través de Internet y por la negativa de éstos a conceder préstamos.

Las tecnologías e Internet han supuesto más de un quebradero de cabeza también en el sector del turismo, ya que cada vez es mayor el número de consumidores que accede a viajes y hoteles a través de la red.

 http://www.nortecastilla.es/v/20100320/palencia/tecnologia-como-motivo-queja-20100320.html

Palencia