02/02/2010

La DGA informarĂ¡ en internet de las incidencias en sus carreteras.

Unas 500 personas ayudarán a actualizar los datos en una web cuatro veces al día.
02/02/2010 D. L. G.
La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ofrecerá a partir de hoy información instantánea sobre el estado de los 5.600 kilómetros de carreteras de la red autonómica a través de la página web carreterasdearagon.es. El nuevo portal, en pruebas desde hace más de dos semanas, detallará cualquier incidencia o afección que pueda dificultar la circulación, similar al que ahora ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT) con la red principal.
Obras en la calzada, desprendimientos o afecciones por causas meteorológicas son algunos de los datos que los usuarios tendrán, con el tramo y la vía afectadas y una información que se actualizará cuatro veces al día, a las 8.30, 12.30, 17.30 y 22.30 horas.
El director general de Carreteras, Antonio Ruspira, explicó que el objetivo es ofrecer la mayor información posible "en beneficio de la seguridad vial". La ve como una "herramienta necesaria" y que "no es incompatible con la actual (DGT)", aunque es "más inmediata, amplia y eficiente".
Entre sus contenidos destaca el mapa de carreteras de Aragón; el plan de aforos, aunque solo están disponibles los datos del 2008; los puntos negros, ya señalizados como tramos de concentración de accidentes; y el Plan de Vialidad Invernal, al que "en breve" se sumará "información sobre la siniestralidad con fauna". Además, incluye un enlace directo con la página del consorcio del túnel de Bielsa (A-138), y noticias y reportajes con opción de descargar archivos de audio, fotos y vídeos.
La información se obtendrá a través de 24 centros de trabajo de la propia DGA en las tres provincias: nueve en Zaragoza, otros tantos en Teruel y seis en Huesca (a los que suman dos más en Formigal y Benasque para el Plan de Vialidad Invernal). De ellos, doce están operativos las 24 horas del día. En total, más de 500 personas colaborarán con este servicio.
Por otra parte, Ruspira destacó que, en los últimos dos temporales que azotaron Aragón, se realizó un trabajo "eficiente a pesar de ser una situación extraordinaria", aunque admitió que los medios, de 55 máquinas quitanieves, obligaba a priorizar en algunos municipios y en otros actuar más tarde, por el "hándicap" de tener tantos kilómetros donde acudir a la vez. "Tenemos un vehículo de limpieza para cada cien kilómetros", comentó.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=556762