19/01/2010

Junta y agentes sociales negociarán el impulso de las nuevas tecnologías.

EL NORTE | VALLADOLID.
El consejero de Fomento, Antonio Silván, presidió ayer la reunión constitutiva de la denominada "Mesa Negociadora de acceso universal a las Nuevas Tecnologías y Transferencia del Conocimiento en el marco del Diálogo Social", que será «un órgano de participación abierto al permanente diálogo y acuerdo para contribuir a la cohesión social y el progreso económico de la comunidad». En esa mesa estarán las Consejerías de Fomento, Economía y Empleo, Administración Autonómica, Hacienda, y Educación, así como representantes de los agentes sociales y económicos.
El objetivo esencial, según la Consejería de Fomento, "es alcanzar una Castilla y León digital, plenamente incorporada a las nuevas tecnologías en todos los ámbitos (ciudadanos, empresas y administraciones), con el fin de garantizar la vertebración de la comunidad".
Dos prioridades
La Mesa dará prioridad a la extensión de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, y los principales retos serán la universalización de la TDT (televisión digital terrestre) y la banda ancha de acceso a Internet.
En lo que se refiere a TDT, se está desarrollando el Programa Regional de Transición a la TDT que cuenta con una inversión de más de 40 millones de euros.
La Junta también está desarrollando el nuevo Plan de Banda Ancha Rural 2009-2012 que, con una inversión de 28 millones de euros, tiene como principales objetivos extender la red y mejorar la velocidad y calidad de la conexión ya implantada. Este plan se extiende exclusivamente al ámbito rural y atiende a zonas estratégicas, preferentemente: zonas de desarrollo turístico, empresarial e industrial, centros de I+D+i, colegios, y consultorios médicos, entre otros.
El desarrollo tecnológico y la apuesta por la innovación constituyen las bases esenciales del nuevo modelo económico y son ejes esenciales para hacer frente a la crisis actual. Según el Instituto Nacional de Estadística, Castilla y León ocupa el quinto puesto en el ranking de Comunidades Autónomas en inversión de I+D+i, representando el 1,26% del PIB y con un aumento del volumen de recursos destinados a I+D+i que casi duplica la media nacional. 
HTTP://WWW.NORTECASTILLA.ES/20100123/VALLADOLID/ADMINISTRAR-COMUNIDADES-DESDE-20100123.HTML