01/02/2010

Expertos de la UMA crean un software que permite utilizar el mando de la consola Wii para desplazar una silla de ruedas.

El sistema creado está compuesto por una silla motorizada que lleva incorporada un portátil pequeño. Por medio de un protocolo, el portátil se encarga de pasar los comandos a la plataforma de los motores de la silla. A él se conecta, por medio de bluetooth, el mando de la consola.
 

Las aplicaciones y accesorios de las nuevas consolas que aparecen en el mercado no sólo están diseñadas para la diversión y el ocio de los usuarios. De hecho, investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSIT) de laUniversidad de Málaga (UMA) se encargan de ampliar la utilidad de estas máquinas.

Mediante un proyecto fin de carrera, asociado a otro europeo, una alumna de la ETSIT ha elaborado un software que conecta las características del mando de la Wii a una silla de ruedas motorizada para desplazarla. "Existe en Internet una librería que recoge los comandos de las distintas aplicaciones de la Wiimote que se puede descargar y trabajar con ella", señala la responsable del proyecto, Laura Durán Rosas, quien aclara: "La silla motorizada con la que trabajamos es especial, ya que es una Spherik, cuenta con ruedas omnidireccionales de doble rodillo esférico, lo que permite que se pueda mover también en el sentido horizontal (de derecha a izquierda)".

"El uso de Wiimote es muy cómodo, fácil, barato y se adapta muy bien a los movimientos de la mano de una persona", insiste Laura Durán, que añade que, como este proyecto está diseñado para personas con movilidad reducida, "el mando simplifica el sistema, ya que hay usuarios que no pueden mover bien un brazo, lo tienen roto, o su postura no les permite poder utilizar el joystick de la silla".

El sistema creado está compuesto por una silla motorizada que lleva incorporada un portátil pequeño. Por medio de un protocolo, el portátil se encarga de pasar los comandos a la plataforma de los motores de la silla. A él se conecta, por medio de bluetooth, el mando de la consola. "Los pacientes lo único que deben hacer es encenderlo, conectar el mando y moverlo, es muy sencillo y cualquier persona puede usarlo", dice Laura Durán.

En este sentido, "hemos captado tres movimientos porque el mando tiene tres ejes", informa la autora del trabajo, quien añade: "Logramos el desplazamiento hacia delante o hacia atrás, giros a izquierda o derecha, y el movimiento característico de esta silla, el horizontal".

En cuanto al uso de los botones, Durán explica que uno de ellos es para frenar el movimiento, "lo que denominados el botón del pánico, ya que al ser un mecanismo nuevo, las personas pueden asustarse".

El mando, normalmente, recoge los valores de desplazamiento en todo momento, aunque en este caso esa prestación está limitada para que el movimiento no se confunda con temblores o pequeños ataques de los pacientes. "Eso no nos interesa porque la silla iría dando tumbos", comenta Laura Durán, quien especifica: "El sistema programado también filtra estos temblores para que no se noten ya que se trata de hacer la vida más fácil".

Por otra parte, Share-it, el proyecto europeo que lo engloba, y que desde Málaga encabeza Cristina Urdiales, profesora del Departamento de Tecnología Electrónica de la UMA, mejora el sistema de motorización de la silla, que no sólo evita los obstáculos, sino que incorpora un sistema de barrido láser y va creando un mapa por donde se va moviendo. "La silla colabora con el paciente para que circule de forma correcta, intenta obedecer a la persona, pero cuando lo está haciendo muy mal, la corrige", comenta Urdiales, que indica que se están realizando pruebas en Roma gracias a la colaboración de la Fundación Santa Lucía. "Estamos probando la silla con pacientes en un piso agevole, con condiciones mínimas de habitabilidad", añade la profesora.

Fuente: Innovapress

 
Fuente:
http://www.foroinnovatec.com
http://www.foroinnovatec.com/Expertos-de-la-UMA-crean-un-software-que-permite-utilizar-el-mando-de-la-consola-Wii-para-desplazar-una-silla-de-ruedas_a6993.html