09/12/2009

23% frente al 40%. Los espaƱoles compramos on-line la mitad que la media europea.

Sólo el 23% de los españoles entre 16 y 74 años ha utilizado Internet para realizar compras durante los últimos 12 meses, frente al 37% de media en la UE. España se sitúa muy lejos de los países de la UE donde está más implantado el comercio electrónico, como Reino Unido (donde el 66% de la población recurre a Internet para encargar o adquirir bienes y servicios), Dinamarca (64%) o Países Bajos y Suecia (63%), según un informe difundido hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, con datos correspondientes a 2009.
El estudio constata que en España los hombres usan Internet para comprar más que las mujeres (26% frente al 20%). Esta mayor proporción masculina en el comercio electrónico se repite en la mayoría de los Estados miembros y en la UE en su conjunto, donde el 40% de los hombres recurre al comercio electrónico frente al 34% de las mujeres.
Rumanía (2%), Bulgaria (5%) y Lituania (8%) son los Estados miembros en los que las compras a través de Internet están menos extendidas.
Entre los motivos esgrimidos por los consumidores para no recurrir al comercio electrónico se encuentran el preferir comprar en persona, el no tener necesidad, las preocupaciones por la seguridad del pago, las preocupaciones por tener que dar datos privados o la falta de confianza.
Viajes y habitaciones de hotel son el tipo de productos que se reserva con más frecuencia en Internet, por delante de ropa y productos deportivos, artículos para el hogar, tickets para espectáculos, libros y música y películas.
Uno de cada dos ciudadanos de la UE utiliza Internet de forma diaria, una proporción que en el caso de España cae hasta el 39%. No obstante, entre los jóvenes de 16 a 24 años el uso de la red es mucho más frecuente (el 68% en España y el 73% en el conjunto de la UE). Los porcentajes mayores entre los jóvenes se registran en Países Bajos (90%), Dinamarca y Estonia (ambos 88%) y Finlandia y Suecia (87%), y los más bajos en Rumanía (41%), Grecia (57%) e Irlanda (58%).
En el conjunto de la UE, el 65% de los hogares tenía acceso a Internet durante el primer trimestre de 2009, cinco puntos más que el año anterior. Y el 56% contaba con una conexión de banda ancha, frente al 49% en 2008. España sigue por debajo de la media comunitaria, con el 54% y el 51% respectivamente.
La mayor proporción de hogares con acceso a Internet se registra en Países Bajos (90%), Luxemburgo (87%), Suecia (86%), Dinamarca (83%), Alemania (79%), Finlandia (78%) y Reino Unido (77%). A la cola de la clasificación se encuentran Bulgaria (30%), Grecia y Rumanía (38%).
Por lo que se refiere a la banda ancha, los porcentajes oscilan entre el 80% en Suecia y el 24% en Rumanía.