09/12/2009

PARA MEJORAR LA INTERCONEXIÓN DE LAS TRES CAPITALES ORIENTALES

Y ahora, otro AVE más: Almería-Jaén... El PSOE pedirá a Fomento la nueva línea que permitirá conectar tres capitales andaluzas y dos puertos.

El Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar en una proposición no de ley firmada por diputados de Almería, Jaén y Granada la construcción de una nueva línea férrea entre las dos provincias vecinas por Martos, Alcaudete y Alcalá la Real, alternativa a la actual de Moreda, que quedaría exclusivamente para transporte de mercancías, así como su inclusión en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes) del Ministerio de Fomento, con el fin de que el Gobierno central busque su financiación a través de fondos europeos, según informaron fuentes del PSOE a este diario.
La idea es que el Gobierno andaluz acometa la mejora de la línea que pasa por Moreda, de trazado sinuoso, y que la nueva línea sea para el transporte exclusivo de viajeros así como para mejorar la interconexión de las tres capitales orientales de Andalucía, además de con con los puertos de Almería y Motril. El nuevo trazado se sumaría al Eje Transversal Ferroviario de Andalucía, una de las principales apuestas del Ejecutivo andaluz en los últimos años -y para el que sólo queda iniciar los proyectos y la obra del tramo entre Granada y Almería-.
Dicho trazado figura en el PISTA, el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013, elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, pero como el proyecto requiere una financiación mayor el PSOE ha decidido incluirlo también en el PEIT y buscar de este modo la financiación de la Unión Europea. La proposición no de Ley, que será presentada en próximas fechas a la opinión pública de las tres provincias, la suscriben, entre otros, el coordinador del grupo parlamentario del PSOE granadino y vocal de la Comisión la Mixta para la Unión Europea, Manuel Pezzi, y el coordinador del Plan Activa Jaén, Sebastián Quirós, ambos vocales de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados.
Chaves dio el primer paso
El anterior presidente de Andalucía, Manuel Chaves, anunció en octubre de 2005 en Jaén que las tres provincias estarían conectadas por un nuevo trazado ferroviario y que la administración andaluza incluiría en sus presupuestos partidas para realizar los estudios informativos previos de esta nueva infraestructura.
Actualmente, la única conexión entre el centro y el sureste Peninsular es a través de la línea Madrid-Linares-Moreda-Almería, un trazado que no une directamente Almería y Granada con Jaén -capital hacia la que sólo hay un ramal ferroviario-. Precisamente esta máxima constituye una reivindicación de largo recorrido, dada su vecindad y las relaciones históricas que mantienen las tres ciudades.
La nueva línea a dibujar en el mapa de la Alta Velocidad andaluza permitirá además que Almería y Granada cuenten con una nueva conexión directa con el centro peninsular, además de la que actualmente ya se encuentra en obras a través del corredor mediterráneo por Murcia y el levante. Asimismo, posibilitará que por primera vez las tres capitales de provincia orientales de Andalucía cuenten con interconexión directa y que se amplíe el uso de la actual línea Almería-Linares para las mercancías una vez también se haya ejecutado el nuevo trazado del Eje Transversal de Andalucía hacia la capital almeriense.