30/11/2009

AYUDAS PARA EL FOMENTO Y APOYO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA EN EL EJERCICIO 2010

Construcción, ampliación y reforma integral de los mercados de abastos municipales.
Las ayudas consistirán en una subvención de hasta el 70% del coste de ejecución de la inversión, con un límite máximo global de 225.000 euros.
* PROYECTOS DE ACTUACIÓN ESPECIAL EN EQUIPAMIENTOS COMERCIALES SINGULARES.
Ejecución de Proyectos de Actuación Especial en inmuebles singulares de carácter comercial.
* OFICINAS GERENCIALES DE CENTROS COMERCIALES ABIERTOS.
Puesta en marcha y ejecución de proyectos de desarrollo de centros comerciales a cielo abierto, cuando dichos proyectos respondan a las siguientes características:
a) Tenga un área comercial de actuación con una delimitación urbana definida.
b) Disponga o esté en condiciones de disponer de una oferta de aparcamientos en el perímetro o en el interior del área comercial de actuación.
c) Disponga o vaya a disponer de una gerencia específica de centro comercial abierto.
Las ayudas tendrán las siguientes modalidades y cuantías:
a) Para la contratación de gerentes, las ayudas consistirán en una subvención de hasta el 80% de los gastos salariales y de la Seguridad Social hasta el segundo año de contratación, siempre que no se haya producido interrupción en el contrato y cuando éste tenga carácter indefinido. Estas ayudas se concederán para una sola vez. Quedarán limitadas a un máximo de gastos salariales y de la Seguridad Social de 30.000 euros por año.
b) Para la puesta en marcha de la oficina gerencial, las ayudas consistirán en una subvención de hasta el 50% del coste de ejecución de las obras de reforma y adaptación del local destinado a la gerencia y de su equipación, con un límite máximo de 20.000 euros.
c) Para el desarrollo e instalación de redes y sistemas informáticos para una gestión comercial integrada, las ayudas consistirán en una subvención de hasta el 40% de la inversión con un límite máximo de 20.000 euros.
* ASOCIACIONISMO SECTORIAL Y ESPACIAL.
Realización de acciones de animación comercial, de desarrollo de una marca identificativa, de puesta en marcha de programas de fidelización u otros proyectos funcionales de carácter colectivo.
Las ayudas consistirán en una subvención de hasta el 40% del coste de ejecución de la inversión, con un límite máximo por acción de 20.000 euros.
* COOPERACIÓN EMPRESARIAL: AYUDAS PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN INTEGRADA.
Para la mejora de la productividad y competitividad de las organizaciones interempresariales formadas por pequeñas y medianas empresas comerciales, así como el incremento del grado de integración.
Mejora de sus sistemas logísticos y de gestión de compra.
Las ayudas consistirán en una subvención de hasta el 40% del coste de ejecución de la inversión, con un límite máximo de 30.000 euros.
* AYUDAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA MARCA DE CALIDAD DEL COMERCIO.
Implantación de la marca de calidad del comercio (Norma UNE 175001 Calidad de Servicio para Pequeño Comercio).
Las ayudas consistirán en una subvención de hasta el 40% de los gastos de auditoría y consultoría técnica, así como de las inversiones requeridas para la obtención del certificado de calidad, con un límite máximo global por beneficiario de 20.000 euros.
*AYUDAS PARA LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE FRANQUICIAS
Creación de franquicias y la instalación de las tiendas pilotos, cuando cumpla las siguientes condiciones:
a) Realicen alguna de las actividades de cesión de franquicias incluidas en el Anexo B del Decreto 38/2007, de 6 de marzo.
b) Dispongan o vayan a disponer de un establecimiento piloto que, en todo caso, obedecerá a los requerimientos del manual de tienda de la franquicia.
c) Se comprometan a inscribir la franquicia en el Registro de Franquiciadores de la Comunidad Autónoma.


DOCUMENTACIÓN:
- Solicitud, acompañada de los documentos que se indican en el apartado NORMATIVA Y OTROS DOCUMENTOS (Anexo II), dependiendo del tipo de ayuda solicitada.


PLAZO DE PRESENTACIÓN:
- Año 2009: Hasta el día 26 de diciembre, inclusive.


ÓRGANO GESTOR:
Dirección General de Comercio


RESOLUCIÓN:
1. El órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento de concesión de las ayudas será el Servicio de Comercio Interior de la Dirección General de Comercio.
2. Las ayudas se concederán por Resolución del Director General de Comercio, previa tramitación y aprobación del oportuno expediente de gasto.
3. La Resolución de concesión fijará expresamente el importe máximo de la ayuda y determinará las condiciones, obligaciones y plazo a que queda sujeto el beneficiario. La Resolución será notificada individualmente a cada beneficiario.
4. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses. Será computado a partir de la finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído Resolución expresa, los solicitantes estarán legitimados para entender desestimadas sus solicitudes.
5. Contra la citada resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Economía, Comercio e Innovación, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de la resolución.


NORMATIVA Y OTROS DOCUMENTOS:
DECRETO 64/2005, de 15 de marzo, por el que se adaptan los regímenes de ayudas de la Consejería de Economía y Trabajo a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.(D.O.E. 34, de 26-03-05)
DECRETO 38/2007, de fomento y apoyo de la actividad comercial (D.O.E. 30, de 13-03-07)
Corrección errores al Decreto 38/2007 (D.O.E. 43, de 14-04-07)
Decreto 102/2007, de modificación Decreto 38/2007 (D.O.E. 61, de 29-05-07)
Orden de 12 de noviembre de 2009 por la que se hace pública la convocatoria de ayudas para el fomento y apoyo de la actividad comercial en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el ejercicio 2010 (D.O.E. 15, de 23-01-09)
Modelo de Solicitud (Anexo I)
Lista de Requerimientos (Anexo II)
Declaración Responsable (Anexo III)
Relación de otras subvenciones solicitadas (Anexo IV)
Modelo de solicitud de pago de la ayuda (Anexo V)
Para más información: http://www.comercioextremadura.org